lunes, 3 de agosto de 2009

A GARZÓN

Ilmo. Sr. Magistrado-Juez Garzón:

Leo con interés su disposición sobre la petición de ilegalización del partido político EAE-ANV, y ante ella no puedo menos que manifestar:

1º.- Si bien el resultado de la misma es conforme a Derecho y Democracia, la argumentación y caminos recorridos por su dictamen, me causan malestar y preocupación, máxime cuando en ella hay una sombra de revocación.

2º.- En su origen (1930) sin ser escisión de nadie (a ver si aprenden historia) un grupo de ciudadanos, de izquierda y posibilistas, arrebatan el monopolio del vasquismo al PNV y emprenden un camino político que es llamado izquierda vasca o ezker abertzalea, que viene teniendo vigencia hasta hoy en día, aunque se ha “mistificado” su nombre en un mestizaje idiomático que la designa como izquierda abertzale.

Esta bajada a tierra de ese grupo de intelectuales políticos, es una inmensa aportación al devenir del Pueblo Vasco, liderado entonces por políticos que sumían al PNV, y por ende a la mayoría social, en un callejón clerical y apellidista.

Solamente por este hecho, este partido EAE-ANV debiera contar con su respeto y reconocimiento, por lo que supuso en el camino hacia la Democracia.

3º.- En defensa de la legalidad, española y republicana, este partido, hoy por usted cuestionado, para defenderse de los golpistas fascistas que representó Franco, se enroló en el Ejército y adoptó la violencia como modo de defender la legalidad y la democracia.

Perdido el territorio vasco por el Euzko Gudarostea, todavía algunos miembros de este partido no se rindieron, ni en Santoña ni en ningún lado, y se reenrolaron en el Ejercito Republicano hasta su derrota, y siguieron sin rendirse, enrolándose en el Ejército del bando aliado en la 2º Guerra Mundial.

Este tipo de luchadores democráticos de izquierda, fueron los que, por supuesto en clandestinidad, formaron y adoctrinaron a los jóvenes nacidos en el franquismo, manteniendo vivo el “espíritu de acción”.

4º.- EAE-ANV decidió en 1977 integrarse en un camino hacia la democracia en el estado español, con la inscripción de su partido, manteniendo íntegro su Programa Político, y adaptándose a una coyuntura a todas luces insuficiente, pero vista por nosotros como la mas posibilista de las alternativas.

Expresamente, se hace renuncia a la vía armada para obtener los fines partidarios, y con muy pocas excepciones, el partido en bloque se retira de actividades ilegales y se dedica a realizar labor política.

5º.- En el año 1977 dentro de la izquierda abertzale se vive una disyuntiva sobre la participación electoral, quedando HASI y LAIA contraria a la misma y ANV y ESB favorables a la misma, siendo censurados por ETA que apoya públicamente la postura de HASI y LAIA, que además es seguida mayoritariamente por el electorado de la izquierda abertzale, lo que motiva unos pésimos resultados para los participacionistas.

6º.- En su primer Congreso en libertad, en la Universidad de Sarrito, soy elegido como primer Secretario General, democráticamente, y le doy fe , que en él había mas policías infiltrados que etarras.

7º.- Quiero explicarle, que ante el desastre electoral de los participacionistas y el limbo político de los abstencionistas, se llega a un pacto electoral de reforzar el segmento de izquierda abertzale, mediante la Unidad Popular, pues eso es lo que significa Herri Batasuna, plataforma electoral en la que se conceden unas cuotas a cada partido, sin que ello signifique renuncia a principios partidarios, y dentro de la coalición, unos siguen viendo la lucha armada como necesaria y otros como un error anacrónico, sin que ello sea obstáculo para realizar labores políticas conjuntas.

En esa Coalición, yo mismo como representante de EAE-ANV, soy elegido como miembro del constituyente Parlamento Vasco.

La no participación en el mismo, es decidida por mayoría en la coalición, y en contra de mi personal opinión, acepto la misma y no participo, aunque asisto, solo, a su conmemoración en el 25 Aniversario.

Esta actividad política de juntos pero no revueltos, mantenida hasta el presente por los líderes y militancia de EAE-ANV, es la que en su cuestionamiento, no refleja su dictamen, que por el contrario, rezuma de sospecha e ingratitud a un partido de origen y trayectoria democrática intachable, hasta el punto de adoptar líneas contrarias a su criterio por ser fieles a la Democracia interna o externa.

8º.- No puedo menos que asombrarme, y a mis 60 años ya muy pocas cosas me asombran, que por “ingeniería legal” la justicia española sea capaz de convertir en etarra, y por tanto ilegal, a un modesto e inmaculado partido, ajeno a esa organización.

9º.- Siguiendo la senda legal de los denunciantes, no suficientemente repudiada por su dictamen, por colaboración con actividades ilegales de violencia, tendrían por antecedentes de 1977 hasta hoy, más dificultades de presencia electoral el PSOE y el PP (AP), que EAE-ANV.

10.- Con ambos, PSOE y PP, se admitió como norma, que son sus miembros los que cometen actuaciones ilegales y no el partido el que se ve afectado. El mismo rasero, por agravio comparativo, yo le pido para EAE-ANV.

Si usted llega a la conclusión que está infectado de etarras en sus listas o en sus cargos, denúncielos, apártelos y júzguelos por apropiación indebida de sigla, pero deje al margen al partido en el que muchos militantes yacen en su tumba arropados por la bandera roja de acción, como símbolo de vasquidad, izquierdismo y democracia..

La legalidad española, no puede olvidar que militantes de EAE-ANV murieron por su defensa en las trincheras del 36 y en las batallas antifranquistas por la democracia.

11º.- Respecto a la intención de voto del segmento de izquierda abertzale, que ocupa unos 200.000 votos, le recuerdo que ya en La Transición, si el PC no era legalizado votarían al PSP del profesor Tierno Galván, sin que a nadie se le ocurriese ilegalizar por comunista al citado profesor. Si hoy hay leyes que permiten tamaña aberración, sería bueno que por su talante democrático, usted emprendiera su derogación por contrarias a la Democracia y antagónicas con el espíritu de La Transición que cristaliza en una Constitución, hoy todavía vigente.

12º.- Por último le pido amparo, y que actúe con la misma severidad que actuaron contra mí por escritos de opinión, contra quienes basados en mentiras y tergiversaciones infectan los medios de comunicación a diario con propuestas antidemocráticas de eliminación de matices políticos con visiones totalitarias.

Yo no se si usted es un juez estrella, planeta o satélite, pues lo único que yo creo debe ser es un juez justo, y plantearse el por que siendo admirado por la totalidad de los demócratas mundiales, no recibe el mismo reconocimiento en esa pequeña Tierra Vasca donde la democracia tiene arraigo desde tiempos inmemoriales.

Atentamente

Josu-Mirena Aizpurua

Primer Secretario General de EAE-ANV elegido democráticamente en “La Transición”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.